PARQUE NATURAL DE SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

(JAÉN)

UNO DE LOS PULMONES  VERDES DE ANDALUCÍA

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, sorprende al visitante porque al adentrarse en él parece no estar en el Sur de España, por el contraste entre escarpadas paredes rocosas mezcladas con profundos valles y frondosos bosques. Un paraíso donde el agua es otro elemento cohesionador y omnipresente en el Parque Natural con la mayor superficie protegida de España.Otro atractivo indudable es el gran número de especies de floray fauna que se pueden ver en la zona, en la reserva podremos ver pinos laricios, catalogados como uno de los más longevos de la Península Ibérica o el vuelo de la reina de las cumbres, el águila real.

Para asimilar mejor la gran biodiversidad de toda la zona visitaremos Centro de Visitantes de la «Torre del Vinagre». Aquí descubriremos los secretos que esconden las unidades ambientales que albergan Las Sierras de Cazorla, Segura y la Villa, como son, las rocosas, las fluviales, los pinares y bosques, las altas cumbres y los creados por el hombre transformando el territorio.

En el Jardín Botánicode la «Torre del Vinagre», conoceremos las muchas especies vegetales que habitan la zona según su altura y humedad, además de aquellas que son endemismos del parque natural, como la Violeta de Cazorla.

De gran interés es el Parque Cinegético Colado del Almendral, donde conoceremos la fauna del Parque. Mediante una visita guiada en tren turístico podremos ver animales en semilibertad extinguidos en el Parque Natural tras la acción del hombre, como el ciervo, muflón, gamo o el quebrantahuesos, ambas reintroducidas tras su extinción.

En el mismo paraje nos encontramos con el Pantano del Tranco, precioso embalse que ofrece miradores, instalaciones de exposición y avistamiento de aves rapaces y preciosas rutas en barco donde nos sentiremos inmersos en la naturaleza.

 

Share This