MÁLAGA

RÍO GUADALMINA. UN BELLÍSIMA GARGANTA A 10KM DE LA COSTA MALAGUEÑA.

El río Guadalmina nace en el Puerto del Madroño, en Sierra Bermeja abriéndose paso hacia la costa malagueña. El inicio de la ruta comienza a la entrada del bonito pueblo de Banahabís, junto a la famosa Charca de las Mozas, Declarada Patrimonio Natural y donde tenemos los primero saltos y toboganes.

Rio abajo el cauce del río comienza su descenso encontrándonos con estrechos cañones donde la belleza de las piedras reflejadas en el agua y la vegetación abundante nos va introduciendo en profundas pozas entre paredes donde en algunas ocasiones casi no se ve el cielo y parece que estemos dentro de cuevas naturales. Las garganta y pozas se van intercalando con tramos donde el rio has en algunas ocasiones casi desaparece, para después más adelante sorprendernos con tramos a nado de casi 50m. Después de la presa del Guadalmina donde tenemos un tobogán bastante divertido atravesamos el último desfiladero hasta la Charca de los Tubos.

Hay dos opciones para la vuelta: una es volver por la carretera hasta el punto de inicio o bien si se viaja en autobús que este recoja a la salida. La otra opción es hacer el camino de vuelta por una antigua acequia que se encuentra por encima del desfiladero en el lado izquierdo del río, desde donde se disfruta de unas vistas maravillosas y que nos lleva hasta el punto de inicio de la ruta.

Características Ruta

 

  • Requisito: saber nadar, hay pozas profundas de casi 50m de longitud. Para los niños se recomiendan flotador.
  • Longitud: Descenso del Río 1,5km. Subida por la acequia 2,30km
  • Duración: 2,5h. aprox. descenso del río. Con parada de descanso y disfrute de las pozas. 4h. si se hace el recorrido circular por la acequia.
  • Dificultad: Media (Los saltos en las pozas son optativos. El único tobogán no optativo es una bajada con cuerda no de mucha altura). El río es resbaladizo durante todos los tramos, se recomienda calzado adecuado.
Share This