RUTA DE SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

UN BOSQUE DE CUENTO

A medio camino entre las provincias de Málaga y Cádiz, la ruta de La Sauceda, transcurre por el Parque Natural de los Alcornocales, donde se concentra la masa forestal de alcornoques más extensa de Europa.

En esta ruta nos veremos inmersos en el llamado “Bosque encantado”, formado arboles fantasmagóricos con troncos de formas insólitas, rodeados de una densa vegetación  que parece no pertenecer al Sur de Andalucía.

Refugio de bandoleros y desahuciados, da ahí su nombre, La Sauceda cuenta con una dilatada historia y un anecdotario lleno de curiosidades. Numerosos escritores, entre ellos Miguel de Cervantes, la han nombrado en sus libros y cuenta una leyenda que hasta la mismísima Isabel la Católica paso por estos lugares antes de ir hacia la reconquista de Granada.

Esta ruta es famosa por sus galerías, o “canutos” como se denominan en Cádiz.  Valles fluviales con numerosas especies vegetales que generan gran cantidad de turismo ecológico, rural y educativo. Alcornoques, quejigos, sauces, acebuches o fresnos nos acompañan por todo el sendero.

 

En su faunística podemos destacar, entre otros, halcón peregrino, búho real, gavilán, venado, corzo, zorro, ciervo, gineta y la mayor colonia de meloncillos de España. Además el parque es zona de migración donde confluyen cientos de miles de aves europeas.

La ruta comienza con la visita al poblado de La Sauceda un sitio histórico lleno de leyendas. Luego seguiremos ascendiendo entre canutos y galerías hasta alcanzar el Pico del Aljibe a 1900 de altitud máxima.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:
Móvil: 665214201
senderismo@guadatur.es

Salidas desde: Málaga, Campanillas,Cártama, Pizarra, Álora, Carratraca, Ardales, Campillos y Ronda.

*Contacta con nosotros para concretar otros puntos de recogida.

Share This